Thursday, December 2, 2010

Ricardo Aldape Guerra vive en Libros, Películas y Archivos de Abogados, Solo Faltó la Novela que TV Azteca preparaba y no pudo Realizar


Todos publicamos historias sobre la vida de Ricardo Aldape Guerra, un regiomontano condenado a pena de muerte en la Corte de Harris en Houston, Texas. Nunca se le pudo comprobar su responsabilidad directa en el asesinato de un oficial de Policía.
Muchos llegaron a considerar que Aldape Guerra estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado, pero no fue así, pues él mismo se inculpó al huir del carro en el que viajaba con Carrasco Flores e intentar esconderse en un tráiler de caballos. Si Aldape se hubiera quedado en el auto, y hubiera cooperado con el oficial de policía, hubiera sido inocente, pero huyo junto con Carrasco Flores quien portaba un arma y le disparo al oficial.
El caso se volvió polémico por ser el primer regiomontano condenado a la pena capital (Las Leyes de Texas, son muy especificas y la pena capital es para aquellos que asesinan a un niño, un policía, un médico o un bombero, estos tres últimos dentro o fuera de servicio).
Aldape Guerra un joven con ilusiones de vivir el sueño americano se fue a vivir con amigos al barrio mexicano La Magnolia, donde al calor de las cervezas salieron en un carro y tras evitar una multa de transito, terminaron el y sus amigos enfrentando al oficial de policía, matándolo y convirtiendo el caso en la investigación más cara para la fiscalía de Texas al mandar hacer dos maniquíes con las características y ropa que vestían el día de los hechos, de Ricardo Aldape Guerra y Roberto Carrasco Flores.
Se escribieron libros que hablaron del tema, uno de ellos escrito por el criminólogo mexicano, Sergio Jaubert, cuyos reportajes que yo investigue para El Norte de Monterrey, nutrieron sus páginas, luego se hizo una película en la que Adape Guerra fue interpretado por Raúl Araiza, y Televisión Azteca quedo por producir la novela con el tema, pero lamentablemente, Ricardo Aldape Guerra no pudo vencer a la muerte. La encontró en un accidente automovilístico en su regreso del Distrito Federal a Monterrey en una carretera de San Luis Potosí.
Luego me entere por los padres de Ricardo Aldape Guerra, que Sergio Jaubert, les cobro los 30 mil dólares que recolectaron en un evento hecho en Houston para ayudar. Pero el Criminólogo pese a que estudio la evidencia nunca enfrento a las autoridades de Houston con un expediente para demostrar su inocencia, según los archivos del Chicano Squad, que investiga casos de crimen en los que participan hispanos.
El caso es que algunos hicieron dinero, otros ayudamos de corazón como el equipo de noticias de El Norte de Monterrey, pero otros en cambio hicieron negocio, ojala y la novela que quedo pendiente de grabarse por parte de Azteca Televisión la hagan con un mensaje publico educando a la gente que no huyan, el hecho de no tener un documento  de migración o visa, no los hace tan culpables, como cuando escapan. Es entendible que lo que los indocumentados quieren es evitar la deportación, pero en una confusión en la que su acompañante ande armado y tenga otro tipo de problemas, mejor prefieran quedarse en la escena y cooperar con las autoridades.
Para las autoridades el que huye es porque esconde un crimen, el que se queda con las manos en alto es inocente que reconoce la autoridad policial.

Carrasco Flores no era necesariamente un trabajador, ya tenia antecedentes de varios asaltos segun los detectives del HPD.

Las opiniones eran divididas pues muchos consideraron la Pena de Muerte de Aldape como una condena procelitista del juez para lograr re-elegirse.





El caso es que Roberto Carrasco Flores mató al uniformado cuando los perseguía, en el terreno donde estaba el trailer de caballos, si Aldape Guerra se hubiera quedado en el asiento del pasajero como venia, jamás hubiese sido condenado a la pena de muerte.
Que esto sirva de experiencia para aquellos que no saben con quién se juntan y que una salida a la tienda a comprar más cervezas, les cambie la vida para siempre.
Cuando intente entrevistar a la viuda del policia caido en servicio, no me quiso recibir siemplemente por el hecho de saber que escribia para un periodico mexicano. Se disculpo, pero me pidió que la entendiera.














Luego la Policia encuentra huellas de Roberto Carrasco Flores en armeria asaltada donde ignoraron los 4 mil dolares en la caja registradora y solo se llevaron las armas.
Pero una jurado afroamericana que desistio fue lo que hizo que los abogados pidieran una mosion del caso y Aldape recuperara su libertad. Historia que publique en EL NORTE en exclusiva.




















No comments:

Post a Comment